top of page

PRODUCTO 02: TRASTORNOS ALIMENTICIOS LIGADOS A LA DESNUTRICIÓN 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, la desnutrición es una afección que se presenta cuando el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente. La falta de una sola vitamina puede ser causante de la afección antes mencionada.

Entre las causas de desnutrición menos mencionadas, encontramos a los trastornos alimentarios (los cuales varían desde dietas estrictas o exageradas hasta la ingesta compulsiva de alimentos). Generalmente, nos encontramos con estudios acerca de la desnutrición por inanición por falta de acceso a alimentos debido a la pobreza y la desigualdad, sobre lo cuál es necesario tener conciencia. Sin embargo, casi nunca se habla de desnutrición causada por desordenados estilos de vida o por la preocupación extrema por el peso y la imagen corporal.

La anorexia y bulimia nerviosa y los atracones de hambre son solo algunos de los eventos silenciosos que afectan la salud principalmente de los adolescentes y jóvenes del mundo, sin importar el género, la raza o el estrato socioeconómico y, usualmente, quienes padecen estos trastornos no tienen la ayuda profesional requerida o no la buscan. 

En Colombia, debido al precario sistema de salud, no existen estadísticas claras acerca de la desnutrición a causa de los trastornos alimenticios. Sin embargo, solo basta mirar a nuestro alrededor para notar que es realmente un problema social que afecta la salud pública.

¿Cuántas personas conoces que por miedo al rechazo y a las comparaciones hacen dietas o “ayunos” extremistas para cumplir con estereotipos impuestos por la cultura consumista de occidente?

Según la OMS, la percepción que se tiene de la imagen corporal negativa,  conllevan graves alteraciones en las conductas alimentarias y el índice de masa corporal, trayendo consigo además «consecuencias psicológicas, físicas y sociales adversas» para los individuos. 

A veces, la desnutrición es leve y asintomática. En otras ocasiones, aunque la persona sobreviva, puede dejar daños permanentes en el organismo. Aquí la importancia de crear sistemas alimentarios que ofrezcan a todos una alimentación equilibrada, saludable, sustancial y sostenible, así como campañas que promuevan el orden en la aplicación de dichos sistemas. 

​

Referencias 
Londoño Muñoz, M. V. (2006). Trastornos alimenticios-anorexia y bulimia nerviosas en una muestra de la población colombiana (Bachelor 's thesis, Uniandes).
Mateo, C. M., & Sáez, M. S. C. (2002). La insatisfacción corporal como variable explicativa de los trastornos alimenticios. Revista de Psicología, 20(2), 197-223.
Nieto-Ortiz, D., & Nieto-Mendoza, I. (2020). Percepción de la imagen corporal en universitarias de la ciudad de Barranquilla, Colombia: un estudio descriptivo-transversal. MUSAS. Revista de Investigación en Mujer, Salud y Sociedad, 5(2), 77-92.

bottom of page