top of page

PRODUCTO 03 : DESNUTRICIÓN EN ANCIANOS Y NIÑOS

La desnutrición es un problema de salud que afecta a las personas de todas las edades, es más común en niños y ancianos.

 

Los ancianos son un colectivo en riesgo de desnutrición debido a los cambios propios de esta etapa de la vida, estos cambios pueden ser físicos, psicológicos y sociales. Entre los cambios físicos se encuentra la disminución del metabolismo basal, pérdida de masa y grasa, provocada por el sedentarismo. La disminución del gusto y del olfato, por lo que las comidas se vuelven menos apetecibles, el descenso de las secreciones gástricas dificulta la absorción de nutrientes y vitaminas, además de los problemas de masticación y deglución.

resizer.jpeg
desnutricion-infantil.jpeg

Esto puede traer consigo enfermedades o condiciones de salud derivadas de la desnutrición. La disfagia puede ser una de estas, la disfagia es un signo y síntomas que acompañan a los trastornos neurológicos y neuromusculares, siendo varias de las complicaciones mayores que impactan negativamente la recuperación de la desnutrición y deshidratación. La disfagia al ser tan frecuente y producida por múltiples procesos fisiopatológicos, es uno de los trastornos más descuidados en cuanto a diagnósticos y tratamientos por los profesionales de la salud. En el departamento de La Guajira en partículas, es evidente la vulneración de los derechos de los niños y niñas, esta situación existe y persiste sin que los decisores o la sociedad civil tomen acciones que reviertan el problema, mostrando indiferencia y falta de solidaridad.

Referencias bibliográficas 

 

Juan Camilo Suarez-Zulma Vanessa Rueda-Andres Felipe Orozco. (2017, diciembre). Disfagia y Neurologia: Una union indefectible ? Acta neurologica colombiana.

​

Isabel Pardo-García1,2, Elisa Amo-Saus1, Ana Pilar Martínez Valero2 y Francisco Escribano-Sotos1,2. (2017, octubre). desnutrición previa a la enfermedad y la desnutrición relacionada con la enfermedad en ancianos.

bottom of page